Asamblea Nacional de Estudiantes de Filosofía - Documento de Fundación

sábado, 11 de octubre de 2008

La Plata, 21 de Agosto de 2006.


En el congreso de la Asociación Filosófica de la República Argentina (A.F.R.A.) de Salta del año 2001, un grupo de compañeros estudiantes de la carrera de filosofía de distintas provincias advirtieron una falta de integración con la comunidad intelectual que organizaba dicho congreso. Comenzaron a plantear desde distintas experiencias la necesidad de vincular la filosofía con aquellas problemáticas que se vivían en los determinados lugares. De esa puesta en común surgió la necesidad de generar un espacio en donde confluyeran estas experiencias de modo de acortar distancias y reforzar los lazos, coordinando proyectos, luchas, reivindicaciones, etc.

Luego del congreso la crisis social estallo en todo el país en su mayor expresión en lo que se llamo posteriormente “El Argentinazo”del 19 y 20 de diciembre de 2001. Allí se vieron rebasadas las capacidades institucionales. Crujió la estructura política en todos sus niveles y los argentinos comenzaron a participar activamente en las distintas prácticas políticas interactuando con los otros frente al vacío institucional que había generado dicha crisis. A partir de allí la modalidad de Asamblea se convirtió en una práctica común en las escuelas, los barrios, las fábricas, las universidades, etc.

Pasaron dos años y nos volvimos a encontrar en el congreso A.F.R.A. de la Universidad Nacional del Comahue donde ya habíamos crecido en número los que estábamos interesados en unirnos a este proyecto. Desde allí se planteo la urgente necesidad de realizar un Encuentro de Estudiantes de Filosofía en donde establecer relaciones mas horizontales, con mayor protagonismo estudiantil, es decir, sin la necesidad de manejarnos bajo una lógica que corre detrás de las acreditaciones, puntos, arreglo de concursos, en fin, practicas que hacen que se pierda la relación de la Academia con la realidad mas próxima. Mientras nosotros estábamos encerrados discutiendo y argumentando sobre cuestiones concernientes a nuestra realidad como seres sociales, afuera se desarrollaba toda una serie de conflictos que expresaban las injusticias propias del capitalismo, el que a su vez nos intenta llevar a la lógica de la moral exitista que considera al conocimiento como una mercancía que hay que ofrecer a la venta. Frente a esto nosotros planteamos la socialización del saber como condición de posibilidad de una sociedad justa. En ese marco pudimos avanzar en la resolución de cartas de apoyo a los obreros de Zanon y en solidaridad con grupos indígenas. Y comenzamos a proyectar un encuentro de Estudiantes para el año 2004.

En el año 2005 se realizo el congreso de A.F.R.A. en la ciudad de Rosario en donde convocamos a asambleas generales de estudiantes y donde se llego a definir la sede del 1er Encuentro de Estudiantes de Filosofía. Viendo claramente las limitaciones que teníamos para participar en el marco de esa organización, planteamos utilizar ese espacio como medio de convocatoria a fin de crear uno nuevo que contemplara los intereses y experiencias de todos, tanto las comunes como aquellas que nos diferencian. Así surgió la iniciativa de realizar el Encuentro en Agosto de 2006 en la ciudad de La Plata.

Finalmente se llevo a cabo el tan ansiado encuentro con la participación de aproximadamente cien compañeros de las Universidades de San Juan, Nordeste, Mar del Plata, La Plata, Rosario y la U.B.A. Se realizaron seis comisiones:1) Puesta en común de las distintas experiencias de cada grupo,2) Presentación de proyecto,3)Filosofía y sociedad,4)Ley de Educación Superior,5)ponencias y 6)Organización Nacional.

Después de un largo plenario de discusión se constituyo la ASAMBLEA NACIONAL DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA, la cual se planteo que funcione como herramienta de coordinación de proyectos y luchas. Se definió que nos encontraríamos una vez por año. El próximo año en el congreso de A.F.R.A., en donde realizaríamos una Asamblea de convocatoria para todos los estudiantes, y al año siguiente un Encuentro de Estudiantes de Filosofía en donde volveríamos a discutir los temas que se plantearon e integraríamos nuevos. Con respecto a la toma de decisiones se resolvió priorizar la coordinación y organización, apelando al consenso en todas sus formas. Se estableció que el único órgano resolutivo y soberano es la Asamblea Nacional de Estudiantes de Filosofía y que habría una mesa coordinadora como órgano ejecutivo abierta a los distintos grupos que quieran participar una comisión organizadora que estará a cargo de los anfitriones de cada encuentro.



2 Filósofos se unieron a la discusión:

3nriqu3G dijo...

Hola gente. Estoy leyendo vuestras interesantes inquietudes. Al margen, les recomiendo que enlacen con esta pagina de la cual se pueden extraer verdaderas joyas documentales: http://doclecticos.blogspot.com/

3nriqu3G dijo...

Hay, ciertamente, una vertiente que se ocupa de la actualización, de ir hacia las cosas. Desde un aspecto puntual, hay una fuerte apuesta por el pensar áreas críticas, y como sub-especie pensar la ética del discurrir vivencial de las comunidades expropiadas de su individualidad y hasta de su subjetividad. ¿Es posible pensar las múltiples y diversas áreas del quehacer comunitario? ¿Es posible trabajar sobre interfases entre nodos críticos? ¿Es hora de pensar los temas-problema? ¿Se puede inducir un cambio conceptual? ¿Se puede llevar adelante el desiderato del trabajo interarticulado? ¿Hay una ontología de la salud pública, tanto como hay una filosofía de la educación, del derecho, y hasta de la economía? ¿Hasta que punto se tiene el derecho de omisión, en medio de un panorama de carencias insolutas, y de plétora de sapientes? ¿No amerita esto un cierto pensar el pensar, o, si se quiere, pensar los aspectos a pensar y dejar de no pensar el pensar? ¿Acaso detrás de todo sistema conceptual... no reconocemos un rostro, una vida, un sentir, y hasta un pensar que no se ha pensado en quien merece ser pensado? ¿Nos hemos extraviado en la divagación solipsista, o empantanado en un cenagal sísifico de repeticiones variopintas alrededor de la cosa? ¿Y para cuando a la cosa i-re-mos?